COTI

Preguntas frecuentes sobre el COTI -AFIP

Mayo 2010 – Código de Oferta Transferencia Inmobiliaria – AFIP – Fuente: Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. www.cucicba.com.ar

Cuáles son las consecuencias de materializar una operación de compra-venta sin haber generado el COTI?, ¿hay algún impedimento para llevar a cabo el acto escriturario?

No habrá impedimentos para celebrar el acto escriturario.

Las consecuencias ante la falta de generación del COTI son las siguientes: ·

No se obtendrá el “Certificado de Bienes Inmuebles”. ·

La operación igual se encontrará informada por el escribano en cumplimiento de la R.G. AFIP Nº 781/00. ·

El vendedor y, de corresponder, la inmobiliaria interviniente, resultarán pasibles de las sanciones previstas en la Ley Nº 11.683 -artículo agregado a continuación del artículo 38 (omisión de presentar DDJJ informativas: multas de $ 5.000 a $ 10.000), artículo 39 (multas a los deberes formales: multas de $ 150 a $ 2.500) y artículo agregado a continuación del artículo 39 (incumplimientos a requerimientos de presentación de DDJJ informativas: multas de $ 500 a $ 45.000)-.

Fuente: Art. 17 y 22 RG 2371/07 y Ley Nº 11.683

En caso de transferencia de un bien inmueble que directamente se escritura, es decir no hubo un proceso de oferta anticipada, cuyo valor supera los $ 600.000,

¿Debe generarse el COTI?

El COTI debe generarse por la transferencia del inmueble (igual o superior a $600.000) previo a la celebración del acto escriturario, aún cuando no haya habido negociación u oferta.

Fuente: Art. 3 RG 2371/07

¿Qué es el “Certificado de Bienes Inmuebles”?

Es el certificado que reemplaza al “certificado de bienes registrables” para bienes inmuebles establecido por la RG 3580/92. Será emitido por el sistema luego de efectuada la carga de datos del presente régimen de información. El escribano debe entregarlo y emitirlo en la cantidad necesaria de ejemplares a efectos que los transferentes y adquirentes reciban una copia certificada del mismo. El mismo resultará obligatorio a los efectos de la inscripción registral pertinente.

¿Cómo se debe proceder en aquellos casos en que la inmobiliaria confirma la transferencia y luego la operación no se escritura?

Los escribanos deben informar dentro de los 15 días corridos desde la celebración de la escritura traslativa de dominio la fecha, nro de escritura y monto o en su defecto la cancelación de la operación en cuyo caso el plazo deberá contarse a partir de acaecido este hecho.

Cuando una inmobiliaria titular informa la cancelación de su participación en una operación previamente aceptada y que tiene inmobiliarias asociadas,

¿qué sucede con estas últimas?

La cancelación de la intervención de la “inmobiliaria titular” implica automáticamente la cancelación de todas las inmobiliarias asociadas informadas por ésta.   Fuente: CIT AFIP

¿Quién debe informar las inmobiliarias asociadas?

La obligación de informar las inmobiliarias “asociadas” a una operación recae exclusivamente en la “inmobiliaria titular” interviniente que haya confirmado su participación en la operación.

Fuente: Art. 9 RG 2371/07

¿Puede existir la participación de más de una inmobiliaria en las operaciones de negociación, oferta o transferencia de un bien inmueble o de derechos sobre bienes inmuebles a construir?

Si, las “inmobiliarias titulares” que hayan confirmado su intervención en dichos actos deberán, en su caso, informar la participación de otras “inmobiliarias” en tales actos, las que asumirán, el carácter de “inmobiliarias asociadas”.

Fuente: Art. 9 RG 2371/07  

Si una persona acuerda con una inmobiliaria la venta de un inmueble y no le entrega el COTI ¿le cabe alguna sanción a la inmobiliaria?

Sí porque está ofreciendo un bien inmueble que debería tener COTI y no se haya informada como inmobiliaria interviniente.

En los casos en que intervengan “inmobiliarias” en los actos detallados en el Artículo 3° de la RG AFIP Nº 2371/07 que involucren bienes inmuebles o derechos sobre bienes inmuebles a construir alcanzados por dicha norma respecto de los cuales los “titulares o condóminos de bienes inmuebles” no hubieran cumplido con la obligación de obtener el COTI, las “inmobiliarias” deberán informar tal circunstancia en el servicio “Registro de Operaciones Inmobiliarias”, con carácter previo a la negociación u oferta de dichos bienes o derechos, suministrando, de corresponder, siguientes datos:

a) Todos los requisitos previstos en el Anexo III;

b) La identificación del titular o condóminos del bien inmueble o derechos sobre bienes inmuebles a construir;

c) Fecha y número del documento o comprobante de autorización u orden de venta, contrato de intermediación, mandato, comisión, corretaje inmobiliario o cualquier otra denominación que cumpla la misma finalidad;

d) La identificación del sujeto que realiza la autorización. El suministro de la precitada información no constituye una solicitud del COTI, en consecuencia, no releva a los titulares o condóminos de la obligación dispuesta en el Artículo 3° de la

RG.  Fuente: Art. 7 RG 2371/07

¿Qué obligación deben cumplir las inmobiliarias?

Las inmobiliarias deberán ingresar al servicio “Registro de operaciones inmobiliarias”, opción “Régimen Informativo” consignando la identificación del “Código de oferta de transferencia de inmuebles” a efectos de:

a) Confirmar su participación, o

b) Rechazar su designación como intermediario: (Dentro de los cinco días de la carga inicial realizada por el titular) c) Ingresar en el caso de las autorizaciones efectuadas por el “titular o condómino de bienes inmuebles” los datos indicados en los incisos a), b), c), d), f), g), h) e i) del Anexo III, quedando aceptada su intervención.

También en los casos en los cuales los “titulares o condóminos de bienes inmuebles” no hubieran cumplido con la obligación de obtener el COTI y no hubieran autorizado a las “inmobiliarias” a realizarlo, éstas deberán informar tal circunstancia en el servicio “Registro de operaciones inmobiliarias”, con carácter previo a la negociación u oferta de dichos bienes o derechos.

El suministro de la información no constituye una solicitud del COTI, en consecuencia, no releva a los titulares o condóminos de la obligación.

Fuente: Art. 7 RG 2371/07

Cómo genero el COTI si soy una inmobiliaria autorizada?

Cuando la inmobiliaria haya sido autorizada por el titular para la generación del COTI deberá ingresar a través de “Internet”, mediante transferencia electrónica de datos, ingresando con la “Clave Fiscal” al sitio “Web” de este Organismo al servicio “Registro de operaciones inmobiliarias”, opción “Régimen informativo”.

Los datos a ingresar son los indicados en los incisos a), b), c), d), f), g), h) e i) del Anexo III.

Fuente: Art. 7 RG 2371/07

¿Puedo autorizar a la inmobiliaria a que genere el COTI en mi representación?

Cuando en alguno de los actos intervenga un sujeto empadronado como inmobiliaria el “titular o condómino de bienes inmuebles” podrá autorizarlo para la obtención del COTI en su representación.

A tal efecto el titular deberá documentar por escrito dicha autorización en la que constarán, de corresponder, los datos previstos en los incisos a), b), c) y d) del Anexo III.de la RG N° 2371/07.

La tramitación del COTI efectuada en estas condiciones implicará para:

1. El “titular o condómino de bienes inmuebles”: La excepción de dar cumplimiento a la obligación de generación, constituyendo el ejemplar impreso del COTI entregado por la “inmobiliaria”, comprobante justificativo de tal situación.

2. La “inmobiliaria”: La confirmación de su participación en el acto de negociación, oferta o transferencia del bien incluido en dicho COTI.  Fuente: Art. 6 RG 2371/07

¿Quiénes se encuentran obligados a generar el COTI?

El código de oferta de transferencia de inmuebles debe ser generado por los siguientes sujetos:

· Las personas de existencia visible, capaces o incapaces, según el derecho común.

· Las personas jurídicas del Código Civil y las sociedades, asociaciones y entidades a las que el derecho privado reconoce la calidad de sujetos de derecho.

· Las sociedades, asociaciones, entidades y empresas que no tengan las calidades previstas en el inciso anterior, y aún los patrimonios destinados a un fin determinado, cuando unas y otras sean considerados por las leyes tributarias como unidades económicas para la atribución del hecho imponible.

· Las sucesiones indivisas, cuando las leyes tributarias las consideren como sujetos para la atribución del hecho imponible, en las condiciones previstas en la ley respectiva.

· El cónyuge que percibe y dispone de todos los réditos propios del otro.

· Los padres, tutores y curadores de los incapaces.

· Los síndicos y liquidadores de las quiebras, representantes de las sociedades en liquidación, los administradores legales o judiciales de las sucesiones y, a falta de éstos, el cónyuge supérstite y los herederos.

· Los directores, gerentes y demás representantes de las personas jurídicas, sociedades, asociaciones, entidades, empresas y patrimonios.

· Los administradores de patrimonios, empresas o bienes que en ejercicio de sus funciones puedan determinar íntegramente la materia imponible que gravan las respectivas leyes tributarias con relación a los titulares de aquéllos y pagar el gravamen correspondiente y, en las mismas condiciones, los mandatarios con facultad de percibir dinero.

. Los representantes legales de sujetos residentes en el exterior.

. Las inmobiliarias cuando hayan sido autorizadas por los titulares a generar el COTI en su representación. Fuente: Art. 1 RG 2371/07

Cómo tramitar el COTI

El titular o condómino de un inmueble (o el representante legal de sujetos “residentes en el exterior”) deberá obtener el “Código de oferta de transferencia de inmuebles” (COTI), para lo cual podrá:

Autorizar a la inmobiliaria que intervenga en la operación a realizar el citado trámite en su representación
La autorización para que la inmobiliaria interviniente solicite el “Código de oferta de transferencia de inmuebles” (COTI) deberá documentarse por escrito con la siguiente información:

a) Identificación del bien inmueble o derechos sobre bienes inmuebles a construir cualquiera sea su forma de instrumentación.
b) Ubicación del bien inmueble.
c) Precio fijado o estimado para la negociación, oferta o transferencia, indicando el tipo de moneda.
d) Identificación de los condóminos, indicando el/los número/s de la C.U.I.T., C.U.I.L. y/o C.D.I. y el porcentaje de titularidad atribuible a cada uno de ellos.

Tratándose de partes indivisas sobre bienes inmuebles, se indicará además el porcentaje a negociar, ofertar o transferir.
La tramitación del “Código de oferta de transferencia de inmuebles” (COTI) efectuada en estas condiciones implicará para:

El “titular o condómino de bienes inmuebles”: la excepción de dar cumplimiento a la obligación de tramitarlo, constituyendo el ejemplar impreso del “Código de oferta de transferencia de inmuebles” (COTI) entregado por la “inmobiliaria”, comprobante justificativo de tal situación.
La “inmobiliaria”: la confirmación de su participación en el acto de negociación, oferta o transferencia del bien incluido en dicho “Código de oferta de transferencia de inmuebles” (COTI).”.
Solicitarlo él mismo, a través de alguno de los siguientes medios:
a) A través de Internet, con la clave fiscal, mediante el servicio denominado “Transferencia de Inmuebles” opción “COTI”.
b) A través del Centro de Información Telefónica (0800-999-2347) quien brindará la asistencia correspondiente, previa autenticación de los datos del solicitante y le informará el “Código de oferta de transferencia de inmuebles”. Este comprobante podrá ser impreso por el titular o condómino ingresando con su clave fiscal en la página web de la AFIP – www.afip.gov.ar -, en el servicio denominado “Transferencia de inmuebles”, opción “COTI”
c) Mediante SMS, enviando un mensaje de texto al número 2347 (AFIP) a través de su teléfono celular.
El SMS debe contener los siguientes datos (separados por espacios):COTI CUIT/CUIL/CDI del solicitante Valor del inmueble (sin tipo de moneda, puntos, ni decimales) Domicilio del inmueble por ejemplo:
COTI 20111111112 300000 LUIS M CAMPOS 2415 8 A CAPITAL FEDERAL (enviado al 2347)
El usuario recibirá un número de trámite y el Centro de Información Telefónica se comunicará para brindarle asistencia, previa autenticación de los datos del solicitante y le informará el “Código de oferta de transferencia de inmuebles”. Este comprobante podrá ser impreso por el titular o condómino ingresando con su clave fiscal en la página web de la AFIP -www.afip.gov.ar – , en el servicio denominado “Transferencia de inmuebles”, opción “COTI”.

Tratándose de representantes legales de sujetos residentes en el exterior, el “Código de oferta de transferencia de inmuebles” (COTI) sólo podrá solicitarse a través de Internet, con la clave fiscal, mediante el servicio denominado “Transferencia de Inmuebles opcion COTI

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *